personas altamente sensibles

Una de cada veinte personas es considerada una persona altamente sensible (PAS). Esto significa que usted mismo puede ser sensible o alguien que usted conoce es. El 42% de la población no es altamente sensible, lo que significa que la mayoría de las cosas no les molestan de la manera en que lo harán una PAS. Todos los demás se encuentran en algún punto intermedio, y los pocos raros son completamente insensibles a cualquier cosa. (Por cierto, el 20% de todo el reino animal es también altamente sensible).

 

¿Quiénes son las personas altamente sensibles y cómo son?

 

¿Quiénes son las Personas altamente sensibles? Somos los pensadores, los cautelosos, los conservadores, los que dicen “Hey, espera un minuto. Pensemos esto antes de hacer algo precipitado”.

 

Toda sociedad necesita gente altamente sensible, así como necesitamos a los guerreros, los líderes que están listos para asumir los riesgos. Sin embargo, somos los que ayudamos a templar a los tipos no tan sensibles, los que pueden ser audaces, imprudentes e impulsivos y pueden no haber pensado bien las consecuencias de sus acciones. Las personas altamente sensibles son las que más a menudo se encuentran en los roles de consejeros, asesores y defensores de la moderación.

 

Desafortunadamente, en la sociedad occidental, también hemos sido etiquetados como algo “defectuoso”, de acuerdo con la forma en que nos ven las personas no altamente sensibles. Nos consideran “demasiado sensibles, demasiado cautelosos, demasiado tímidos, demasiado tímidos, demasiado introvertidos, demasiado temerosos”. Lo que hay que tener en cuenta es que estos no son “problemas” que deban ser corregidos y arreglados con personas sensibles. Son las etiquetas que se nos ponen las que causan los problemas. Muchas personas no sensibles también son tímidas, tímidas, introvertidas y temerosas, mientras que hay muchas personas altamente sensibles que son extrovertidas, súper amigables, extrovertidas y arriesgadas. Tendemos a pensar las cosas primero y sopesar todos los factores que nuestros sentidos captan antes de seguir adelante.

 

Rasgos y características de personas altamente sensibles

 

Entonces, ¿cuáles son algunos de los rasgos y características de una persona altamente sensible? Veamos algunos de los hechos y las etiquetas míticas que se han adjuntado a este grupo especial.

 

Timidez

 

Probablemente encontrarás una mayor porción de gente tímida en el grupo de personas altamente sensibles. Eso no significa que todos sean tímidos. Eso es un mito. Muchas personas no sensibles también son tímidas. A veces, lo que se confunde con la timidez es en realidad un dimensionamiento de la situación y de las personas que acabamos de conocer. Somos cautelosos. Si nuestros sentidos dicen algo que no está bien sobre la persona, no estaremos tan abiertos a ellos. La primera impresión cuenta. No es sólo la forma en que la persona está vestida, sino todo su comportamiento, aura, actitud y otras pequeñas sutilezas que absorbemos con todos nuestros sentidos. Procesamos los pensamientos, sentimientos y sensaciones que recibimos en cada nueva situación. Esto puede hacer que algunos de nosotros parezcamos “tímidos”, cuando no lo somos.

 

Introvertido

 

Otro mito. Verás que muchas personas altamente sensibles pueden ser extrovertidos, extrovertidos y amantes de la diversión. También encontrará que muchas personas no sensibles son introvertidas. No confundas el pensamiento profundo y la reflexión interna con la introversión. Requerimos mucho más tiempo a solas. Esto se debe a que nuestro sistema nervioso puede sobrecargarse en una situación que una persona no sensible encontraría algo estimulante. Si nos agotamos y sobreestimulamos, necesitamos encontrar un lugar tranquilo tan pronto como sea posible para volver a establecernos. Por eso muchas personas altamente sensibles tienden a quedarse en casa más a menudo que a salir de fiesta. No es que no queramos, sólo sabemos que nuestros sistemas no pueden manejar la sobrecarga por mucho tiempo. Si no podemos escaparnos, nos meteremos dentro de nosotros mismos, como una especie de escudo protector, para intentar reducir el ruido, las vistas, los sonidos y los olores que nos bombardean para calmarnos.

 

Miedo

 

A menos que seas completamente no emocional y tengas una falta de consideración consciente hacia los demás, ¿quién puede decir que nunca han sido temerosos a veces? Este no es un rasgo exclusivo de la gente sensible. Las nuevas experiencias a menudo causan mariposas, pensamientos temerosos y confusión interna en la mayoría de las personas. Las personas altamente sensibles tienden a sentir esas emociones más profundamente.

 

Temor

 

La precaución, la evaluación cuidadosa de la situación, la necesidad de ver el “cuadro completo”, y las posibles consecuencias resultantes de nuestras acciones está en nuestra naturaleza. Si todo el mundo se precipitara en todo, tendríamos aún más caos en nuestro mundo que el que tenemos ahora.

 

Demasiado Sensible

 

Sí, este es nuestro mayor rasgo. Asimilamos todo lo que nos rodea a la vez. Luces, ruidos, olores, vibraciones de energía, todo se absorbe, se procesa y se evalúa. Desafortunadamente cuando hay demasiada actividad y ruido a nuestro alrededor, no podemos manejarlo durante mucho tiempo. Por ejemplo, lo que puede ser un nivel de música bajo a moderado para una persona no sensible podría sonar como el nivel de un concierto de rock para nosotros. Emocionalmente, estamos afectados por gran parte de la desarmonía en el mundo. Sentimos la angustia de otra persona, somos conscientes de los bajos niveles de ira o resentimiento en una habitación, nos identificamos con los problemas de otras personas y sentimos una gran pena por las horribles tragedias.

 

 

¿Qué significa ser personas altamente sensible?

 

Una persona altamente sensible captará las sutilezas del entorno que muchas personas no sensibles no pueden ver o sentir. Esto puede darnos grandes ventajas. Puede salvarnos en muchas situaciones en las que hay problemas. Nuestras habilidades pueden evitar que tomemos decisiones personales o de negocios desastrosas, si seguimos nuestros instintos. Y debido a nuestro profundo sentido del medio ambiente que nos rodea, a menudo somos los que hacemos que los demás sean conscientes de los posibles problemas ambientales que las empresas sin escrúpulos ignoran para su propio beneficio. Las personas altamente sensibles son a menudo los que impulsan reformas y cambios en las leyes gubernamentales para el bien de todos.

 

Como en todo, es bueno saber que no estás solo, que hay otros que tienen que lidiar con el mismo tipo de situaciones y “etiquetas” que tú. Es cierto que no duele menos, pero sabes que hay tipos similares a los que puedes buscar y hablar y ellos lo entenderán. Sí, tendemos a exhibir más de los rasgos y características anteriores que la gente no sensible, pero tampoco somos propietarios exclusivos de ellos. A veces, es una mala interpretación de lo que realmente pasa por la mente de una persona altamente sensible por parte de los no sensibles.

 

Sólo otra persona altamente sensible podría entenderlo realmente. La buena noticia es que la gente altamente sensible ha estado alrededor desde que el hombre ha caminado por la tierra y siempre estaremos aquí, trabajando para hacer del mundo un refugio más comprensivo, considerado y pacífico para todos.

 

personas altamente sensibles 2

 

Clínica Kahlo – Psicólogos en Guadalajara

Clínica Kahlo – Psicólogos en línea

Blog de Psicología

 

Comparte:

Un comentario sobre “Personas altamente sensibles”

Deja un comentario