¿Cómo solucionar un problema?

¿Cómo solucionar un problema?

¿Alguna vez se ha sentido frustrado y no identifica como solucionar un problema?. Algunas veces permitimos que las emociones manejen nuestras acciones, olvidando que somos nosotros los que tomamos la decisión final sobre qué hacer en determinada situación. A continuación le dejamos una lista de sugerencias que pudieran ayudar a manejar situaciones de este tipo.

Cómo cambiar las cosas rompiendo el patrón del problema.

Paso 1. Piense sobre las cosas que hace mientras el problema está ocurriendo. Cambie cualquier parte que pueda. Elija cambiar una sola cosa.

•La duración del evento
•La forma en que coloca su cuerpo.
•Lo que dice y la forma en que lo hace.
•El lugar dónde ocurre.
•El orden en que hace las cosas.

Cómo cambiar las cosas encontrando un patrón de soluciones.

Paso 2. Piense en algo que ha observado que alguien más ha hecho que le ayuda a resolver o mejorar una situación difícil. Trate de hacerlo la próxima vez que se presente el problema. O bien, piense en algo que ha hecho anteriormente que le ha ayudado a resolver una situación difícil y trate de hacerlo la próxima vez que se presente el problema.

Cómo cambiar las cosas escuchando nuestras emociones, sin permitir que nos dominen.

Paso 3. Algunas veces permitimos que las emociones dirijan nuestras acciones, olvidando que somos nosotros los que tomamos la decisión final sobre qué hacer en determinada situación. Las emociones cumplen un papel importante: nos avisan que debemos hacer algo, algo diferente, somos nosotros quienes determinamos qué hacer. Las emociones son consejeras y debemos escucharlas, no siempre obedecerlas.

Por ejemplo, Pablo continuamente se siente frustrado al no poder resolver un problema. Cuando permite que el enojo se apodere de sus comportamientos: avienta libros, grita, golpea paredes o se rinde ante el problema. Decide permitir que la emoción tome el control de sus acciones en lugar de únicamente escuchar el mensaje que el enojo tiene para él.

Algunas veces el enojo puede sugerirnos que debemos establecer un límite importante, el miedo que las cosas ya no pueden seguir así o que es necesario alejarse de ciertas situaciones. Piense en algún sentimiento que le ha traído problemas (enojo, tristeza, desesperación) ¿qué mensaje cree que esta emoción tiene para usted? ¿qué le sugiere esta emoción para poder mejorar la problemática?

Cómo cambiar las cosas, enfocándose en algo distinto.

Paso 4: Cambiar los aspectos en los que enfocamos nuestra atención puede hacer una gran diferencia al momento de solucionar un problema. Cuando queremos resolver una situación complicada nos enfocamos en determinados aspectos, algunas veces poner tanta atención en ciertos puntos puede estar haciéndolo más grande. Para resolver un problema intente cambiar su enfoque o perspectiva.

En el trabajo de Samuel realizan evaluaciones que lo hacen sentir extremadamente nervioso. Durante las pruebas está fijándose en las reacciones de los supervisores, lo cual sólo aumenta la tensión ya que algunas veces no tienen la reacción que a él le gustaría, poniéndose aún más nervioso y entrando en un círculo donde termina reprobando las evaluaciones. Cuando decidió cambiar su foco de atención a exponer los avances de su trabajo sin poner cuidado a las reacciones de sus jefes, su confianza aumentó y obtuvo mejores resultados.

A veces no podemos cambiar o controlar ciertos aspectos de nuestro entorno, pero sí la manera en que enfocamos nuestra atención. Piense en algún aspecto en que, al enfocarse demasiado aumente o mantenga el problema ¿en qué sería más pertinente colocar su atención para resolver la situación?

Cómo cambiar las cosas pensando que se resolverán en el futuro.

Paso 5: Imagine un tiempo futuro donde el problema que está teniendo ya no existe. De vuelta al presente reflexione sobre qué tendría que hacer para que se materialice el futuro imaginado.

Carlos de diecisiete años ha tenido dificultades con sus padres, no lo dejan salir a fiestas porque no confían en él. Imaginando un futuro donde su problema ya no existe y reflexionando sobre los cambios que debe realizar para alcanzar ese momento se dio cuenta que en el presente es necesario para que sus padres confíen en él cumplir con sus deberes en casa, mejorar sus calificaciones, ser puntual, respetuoso y honesto. Día a día puso en práctica su listado, poco a poco comenzó a notar cambios en la actitud de sus padres, logrando mejorar en gran medida la problemática inicial.

¿Cómo le gustaría que fuera su futuro? Realice una lista de cosas que pueda hacer diferente y póngala en práctica.

*Pasos basados en el texto de Bill O Hanlon: Do one thing different.

 

MTP Yohanna Guerra

Comparte:
RSS
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
INSTAGRAM

2 comentarios en "¿Cómo solucionar un problema?"

Deja un comentario