como ser mejor amigo

Hoy en día, a medida que nuestras vidas se orientan cada vez más a las tareas, y la tecnología se desliza en cada faceta de nuestra existencia, parece que a todos nos vendría bien un recordatorio de cómo ser un amigo. Los que llegamos a la mayoría de edad en los años 80 y 90 podemos recordar extensas conversaciones, tanto por teléfono como en persona, con gente que nos importaba.

Hoy en día, la oportunidad de conectarse sigue estando ahí, pero cada vez más nuestra atención está dividida y estamos distraídos por la tecnología. ¿Adónde vas cuando necesitas un amigo? Facebook puede parecer a veces como ahogarse en un mar de caras sonrientes pero donde no puedes realmente llegar a un humano para tener su apoyo y atención total.

Los mensajes de texto son a menudo demasiado breves y confusos. También están los factores de espontaneidad y de lapso de tiempo que hacen que los mensajes de texto y las PM sean frustrantes mientras intentamos y fallamos, para captar la atención total de otros humanos.

La conciencia de las enfermedades mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad, ha crecido en los últimos años. Cada vez más personas están “fuera” con sus problemas personales, como los desafíos en las relaciones, la incapacidad de hacer frente al estrés, los problemas para manejar las emociones y otros problemas comunes a los que todos nos enfrentamos.

Así que considerando todas estas cosas, que la comunicación tecnológica es contraproducente, que todos están ocupados y distraídos, y que la enfermedad mental va en aumento a pesar del creciente acceso a la ayuda ¿cómo podemos trabajar para ser un mejor amigo de los que nos rodean?

Cuando un amigo viene a ti queriendo emocionar, expresar y liberar su dolor, ¿qué puedes ofrecer en forma de apoyo?

 

7 tips para ser un mejor amigo

 

Oídos atentos y corazón abierto

 

¿Qué haces cuando un amigo necesita hablar? Una forma en que podemos dar a aquellos que nos importan es simplemente poner fin a todas las distracciones. Hacer contacto visual. Observar su lenguaje corporal. Escuchar sus palabras, y realmente escuchar lo que están diciendo. No tienes que juzgar, solucionar problemas o resolverlos sobre la marcha para ellos, a menos que eso sea lo que te pidan específicamente. Ofrecer el simple regalo de escuchar y observar con todos tus sentidos es a menudo justo lo que un amigo puede estar buscando.

Empatía

 

¿Qué es la empatía? Es tomarse un momento para ponerse en los zapatos de otra persona, y realmente tratar de imaginar lo que puede estar experimentando y sintiendo. Ayuda si ya has pasado por el mismo desafío que ellos están enfrentando actualmente. Pero si no, tómate un momento para intentar visualizar su situación.

¿Qué pensamientos tendrías? ¿Cómo podría reaccionar emocionalmente? Si tu amigo tiende a ser más o menos emocional que tú, pero quieres intentar conectar con lo que siente, otra forma de hacerlo es recordar algo que puede haberte ocurrido y que produjo la misma reacción que está teniendo ahora. Es una buena forma de conectar emocionalmente, incluso si sabes que su situación no te afectará de la misma manera.

Validación

 

Con más y más gente atrapada en sus propias implicaciones personales en estos días, puede ser difícil que su realidad sea reconocida. Pero de esto se trata la validación, y muchos de nosotros estamos corriendo por ahí sufriendo realmente por la falta de ella. ¿Qué es la validación? Es como si alguien dijera SÍ, te veo. Tú estás realmente aquí. Tu situación es real. Tus emociones son reales. Tú tienes valor y vale la pena pensar en ti, hablar contigo, compartir y simplemente estar contigo.

Dar un consejo

 

Esto puede depender de la situación individual y de lo que tu amigo necesita en este momento. Algunas personas buscan apoyo cuando quieren específicamente que se validen sus sentimientos y que se les escuche. Puede que no necesiten ningún tipo de consejo. Pero en otras ocasiones, o con amigos diferentes, el consejo puede ser sólo lo que el médico ordenó. Tendrás que sentir la situación y tener una idea de si tu consejo bien intencionado será apreciado y bien recibido.

Pero incluso si no lo es, puede aconsejar en la forma de compartir sus propias historias. Si ya has enfrentado y perseverado a través de lo que sea que esta persona esté pasando, puedes ofrecer tu propia historia, para que dicho amigo tome o deje el núcleo de sabiduría que tú impartes.

Animo

 

Un amigo que se siente necesitado de apoyo ciertamente se sentirá animado. Esto es algo muy simple pero significativo que puedes dar mientras muestras de empatía y preocupación por los problemas de los demás. Declaraciones positivas como “Puedes hacerlo”, “Lo superarás”, “Eres un luchador”, y otras palabras de apoyo realmente irán muy lejos para ayudar a un amigo a sentirse capacitado. Pero si no eres del tipo de los que hablan, también puedes usar palabras no verbales como una sonrisa, un abrazo amable, un contacto visual expresivo o una palmada en el hombro para transmitir tu apoyo.

Perspectiva

 

A veces un amigo se acerca a ti con un problema porque siente que está atascado en un hoyo, o atrapado en una mentalidad limitante. El mismo mensaje negativo sigue sonando en su cabeza. Tal vez están siendo demasiado duros consigo mismos, o tal vez el

 

 

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