¿Qué es la Agorafobia?

¿Qué es la Agorafobia?

La mayoría de la gente no sabe lo que es la agorafobia. Por eso, muchas personas que padecen agorafobia suelen tardar un año, y en algunos casos, muchos años, en descubrir qué les pasa. Como los síntomas de pánico y ansiedad que acompañan a la agorafobia son tan físicos, las personas que la padecen suelen visitar a una sucesión de médicos en busca de un diagnóstico.

La mayoría de la gente ha oído hablar de la mayoría de las fobias. Menciona la claustrofobia, la fobia social o la aracnofobia, y todo el mundo sabe más o menos de lo que estás hablando. Menciona la agorafobia y la mayoría de la gente dirá que no la conoce.

Dado que los médicos no suelen estar capacitados para diagnosticar la agorafobia, y mucho menos los trastornos de ansiedad, la agorafobia ha tenido tiempo de arraigarse profundamente en la mayoría de las personas antes de que sepan lo suficiente sobre el trastorno como para buscar el tratamiento adecuado y recuperarse. Este artículo define la agorafobia, describe sus síntomas significativos y ofrece un sitio web como recurso para obtener más información.

 

Conceptos básicos de la agorafobia

 

La agorafobia es “la ansiedad por lugares o situaciones de las que escapar puede ser embarazoso o en las que puede no haber ayuda en caso de tener un ataque de pánico o síntomas parecidos al pánico”.

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad. El término “agorafobia” proviene de las palabras griegas agora, que significa “mercado”, y fobia, que significa “miedo”. Literalmente traducido como “miedo al mercado”, las personas con agorafobia tienen miedo a los espacios abiertos o públicos.

En realidad, la mayoría de las personas con agorafobia no le temen tanto a los espacios abiertos y públicos como a tener un ataque de pánico en estos lugares, especialmente en aquellos en los que puede no haber nadie que ayude en caso de un ataque de pánico o de una emergencia real.

 

 

Síntomas más comunes de la agorafobia

 

1) Ataques de pánico

Períodos de miedo intenso, que suelen durar unos diez minutos o más (pero a veces más).

 

2) Comportamiento de evasión

Evitar los lugares y situaciones de los que es difícil escapar o que pueden ser embarazosos para tener que salir de repente. Lo más común es que esto se deba a que temen tener un ataque de pánico o una catástrofe inesperada y no poder conseguir ayuda o escapar.

 

3) Desarrollo de personas “seguras”

Personas con las que el agorafóbico está muy familiarizado y se siente emocionalmente cercano. Las personas “seguras” suelen ser los padres, cónyuges, hijos o amigos y parientes cercanos.

 

4) Desarrollo de lugares “seguros”

Lugares en los que el agorafóbico se sienta psicológicamente cómodo. El lugar seguro más común para alguien con agorafobia es su propia casa.

 

5) Escanear

Monitoreo obsesivo del propio cuerpo para detectar síntomas extraños o inusuales.

 

6) Miedo a estar solo

Esto está relacionado con la consternación de no tener a nadie que ayude en caso de un ataque de pánico o una emergencia real.

Si sospecha que usted o alguien que conoce puede tener agorafobia, no pierda tiempo en aprender sobre el trastorno. Las investigaciones han demostrado que cuanto antes empiece el proceso de recuperación, más posibilidades tendrá de recuperarse con éxito.

 

Psicólogo en Guadalajara

Psicólogo en Línea

 

 

Comparte:
RSS
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja un comentario