¿Cómo aprender a escuchar?
¿Cómo aprender a escuchar? Escuchar de verdad no es aconsejar, aconsejar o tratar de resolver problemas. Escuchar es sólo escuchar lo que su adolescente problemático tiene que decir. Los padres a menudo responden a un adolescente con comentarios que son juiciosos, consejos o que no aceptan de alguna manera. Estas respuestas “cierran” la conversación y no promueven un mayor diálogo. Las respuestas cerradas también “descartan” a la otra persona.
Las respuestas abiertas son un método mucho más productivo para comunicarse con un adolescente desafiante. Estas respuestas no juzgan, y no tienen sugerencias ni soluciones. La respuesta es simplemente aceptar lo que se dice. Estas respuestas reflejan tanto el contenido como los sentimientos que el niño le proyecta a usted como padre.
Un ejemplo de la respuesta cerrada de los padres y un ejemplo de la respuesta abierta de los padres la podemos ver a continuación:
Ejemplo de respuesta cerrada de los padres
Adolescente:
Mi profesor de ciencias me dio un “8” en ese proyecto de ciencias. ¡No puedo creerlo!
Padre:
1. Te dije que lo escribieras a máquina pero nunca me escuchaste, ¿verdad?
2. No te quejes; tenemos lo que merecemos.
3. Los profesores no son injustos; ¿qué has estropeado esta vez?
Se llaman “respuestas cerradas” porque cierran efectivamente la comunicación entre un padre y un adolescente con problemas. Normalmente son “respuestas cerradas” en forma de consejos o críticas.
Respuestas abiertas de los padres
Adolescente:
No puedo creer que el Sr. Martínez me diera un “8” en mi proyecto de ciencias después de que pasé semanas en esa estúpida cosa.
Padre:
Me suena como si estuvieras muy decepcionado (sentimientos) por haber obtenido una “8” después de hacer tanto trabajo. (contenido)
Adolescente:
Además de eso, le dio a Don un “A” porque hizo el proyecto que el Sr. Martínez sugirió.
Padre:
¿Lo he entendido bien? Te sientes enojado (sentimientos) porque el Sr. Martínez está siendo injusto. (contenido)
Adolescente:
¡Mejor que lo creas! De todos modos, aprendí mucho de mi proyecto; ¡fue realmente difícil!
Padre:
Entonces, a pesar de la calificación decepcionante (sentimientos), ¿te alegras (sentimientos) de haber seguido con tu proyecto más difícil? (contenido)
Adolescente:
Sí. Supongo que sí, pero pensé que iba a conseguir un “10” seguro.
8 tips para aprender a escuchar
- Cuando un adolescente problemático te pide que le escuches y empiezas a dar consejos, no has hecho lo que te pidieron.
- Cuando un adolescente con problemas te pide que le escuches y empiezas a decirle por qué no debe sentirse así, estás pisoteando sus sentimientos.
- Cuando un adolescente desafiante te pide que le escuches y sientes que tienes que hacer algo para resolver su problema, le has fallado, por extraño que parezca.
- ¡Escucha! Su adolescente le pidió que sólo escuchara, no que hablara o hiciera, sólo que lo escuchara.
- El consejo es barato; puedes conseguir tanto a Dear Abby como a Billy Graham en el mismo periódico.
- Su adolescente puede actuar por sí mismo. No está indefenso. Tal vez desanimado y frustrado, pero no indefenso.
- Cuando usted hace algo por su hijo que él puede hacer por sí mismo, contribuye a su miedo y debilidad.
- Cuando usted acepta como un simple hecho que su adolescente siente lo que siente, sin importar lo irracional que sea, entonces puede dejar de intentar convencerlo y dedicarse a entender qué hay detrás de este sentimiento irracional. Y cuando eso esté claro, las respuestas son obvias y no necesitará consejos.
Así que, por favor, escuche y escuche a su adolescente en apuros.