Tipos de personalidad

Tipos de personalidad

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su cónyuge, sus compañeros de trabajo o sus hijos parecen pensar de forma tan diferente a usted? Puede que no entienda por qué toman las decisiones que toman, o por qué dan tanta importancia a cosas que le parecen intrascendentes. Es posible entender las respuestas a todas estas preguntas. El secreto está en los tipos de personalidad de cada persona proveniente de la teoría del tipo de personalidad de Myers-Briggs.

En los años 60, una teórica psicológica llamada Katharine Briggs tenía muchas de las mismas preguntas que tú. Se preguntaba por qué algunos de sus familiares tenían tales procesos de pensamiento lógico y lineal, cuando ella misma era más propensa a tener en cuenta los valores y sentimientos al considerar un asunto. En su investigación con su hija Isabel Briggs Myers, investigó esta pregunta y otras, y descubrió cuatro aspectos centrales de la personalidad. Cada uno de ellos puede ser clasificado como cualquiera de ellos:

 

Tipos de personalidad

 

Extrovertido / Introvertido

¿Obtiene su energía de estar con la gente, o de estar solo?

Sentido / Intuitivo

¿Ves lo que es real, o lo que es posible?

Pensando / Sintiendo

¿Tomas decisiones con tu cabeza o con tu corazón?

Juzgando / Percibiendo

¿Le gusta tomar decisiones, o mantener sus opciones abiertas?

 

tipos de personalidad

 

Nuestras clasificaciones en cada una de las escalas se combinan para hacer un tipo de cuatro letras, por ejemplo, ENTP, o ISFJ. Hay dieciséis tipos en total, abarcando todas las combinaciones posibles.

Con tantas posibilidades, puedes imaginarte el potencial de malentendidos que hay con los que nos rodean. Si nos casamos, o somos padres, o incluso trabajamos con alguien muy diferente a nosotros, podemos estar cada vez más desconcertados en cuanto al funcionamiento de sus mentes. La clave para desentrañar el misterio y entender a los que nos rodean es primero entenderse a sí mismo.

¿Dónde cree que se encuentra en las escalas mencionadas anteriormente? Puede ser difícil de decidir, pero afortunadamente los creadores de esta teoría también han creado una evaluación científicamente validada que puede decirte dónde caes. Este test de personalidad se llama el Indicador de Tipo de Myers-Briggs y es la forma más precisa y eficiente de identificar tu propio tipo. Recientemente se ha puesto a disposición en un formato en línea, que permite un acceso conveniente a cualquiera que desee descubrir más sobre sí mismo. El indicador oficial del tipo Myers-Briggs puede utilizarse para producir varios tipos diferentes de informes, desde los básicos hasta los detallados, a los que puede referirse a medida que aprende más sobre su propio tipo.

Una vez que hayas descubierto tu tipo de personalidad, puedes empezar a pensar en cómo pueden diferir los demás. Si eres un extrovertido, puede que te sorprenda que otros quieran dejar una reunión social o terminar una conversación antes que tú. Esto no significa que no sean amigables o que no se estén divirtiendo; es sólo que los introvertidos dependen de su tiempo a solas para recargarse. Como otro ejemplo, si eres un pensador, puedes desconfiar de las personas que parecen tomar decisiones basadas en su “instinto” o en sus sentimientos más que en la lógica. Pero si le das la vuelta a esto, te darás cuenta de que tus propias decisiones pueden parecer frías e indiferentes a alguien que es del tipo de los sentimientos. No hay nada correcto o incorrecto; sólo preferencias individuales.

El mundo está hecho de muchos tipos de personalidad, necesitamos gente que sea gregaria, y aquellos que se contenten con vivir gran parte de sus vidas de forma independiente. Necesitamos visionarios con la cabeza en las nubes, y gente que se ocupe de todos los detalles. Necesitamos planificadores, y gente que vuele por el asiento de sus pantalones; al tomar decisiones necesitamos tanto a alguien que nos recuerde la lógica de la situación como a alguien que nos ayude a hacer un “chequeo de tripas”. Y lo más importante, te ayudará a usar tus diferencias en beneficio de todos.

indicador de personalidad

 

Psicólogos en línea

Psicólogos en Guadalajara

 

Comparte:
RSS
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja un comentario