5 Hábitos para ser más feliz y exitoso

5 Hábitos para ser más feliz y exitoso

¿Buscas embarcarte en un camino de auto-mejora para el nuevo año, una nueva fase de la vida, o sólo porque sí? Puede que te preguntes cuáles son los primeros pasos para hacer cambios positivos y duraderos en tu vida que te encaminen a ser más feliz y exitoso. Un ejercicio mental útil que puede ayudarte es observar cómo se manejan las personas exitosas, e intentar emular esos hábitos positivos.

A continuación te presentamos algunos consejos para empezar:

1) Establezca y logre metas

Es un desafío alcanzar tus metas personales cuando ni siquiera estás seguro de cuáles son. Si quieres hacer cambios positivos duraderos en tu vida, entonces usa el sistema de metas SMART. SMART es un acrónimo que significa Específico, Medible, Accionable, Realista y Oportuno.

Los objetivos naturalmente se dividen en un formato de esquema, con los objetivos más grandes divididos en objetivos más pequeños y escalonados. Para ser claro en las metas personales, enumera las cosas que quieres lograr en tu vida por categoría, por ejemplo, salud y aptitud física, negocios o carrera, relaciones sociales, educativas y familiares.

Escriba objetivos amplios para cada tipo, y luego desglose esos objetivos en metas. Las personas exitosas se fijan metas, así que si quieres ser uno, entonces toma el hábito de ser un triunfador.

 

logre metas

 

2) Sé proactivo en lugar de reactivo

Las personas reactivas esperan a que otras personas actúen primero. El problema, por supuesto, viene cuando el trabajo no era lo que tenían en mente. Entonces, pueden terminar quejándose, lo que, por supuesto, causa negatividad en sus relaciones e involucramiento con los demás. O, albergan resentimiento porque su fracaso en hacer que las cosas sucedan ha hecho que en su mayoría entreguen los controles a otra persona.

Las personas proactivas inician. Ponen en marcha ideas y planes, y esto los hace más propensos a lograr sus esperanzas y sueños.

 

persona proactiva

 

3) Ser asertivos en lugar de pasivos agresivos

¿Qué es la agresión pasiva? Es esencialmente un desafío. Las personas pasivo-agresivas utilizan la comunicación negativa, el lenguaje corporal negativo y el comportamiento emocionalmente inmaduro para evitar que otros logren los resultados deseados o para obtener lo que quieren mientras frustran a otras personas en el proceso. Las personas asertivas, por otro lado, son francas en sus palabras y acciones.

Las personas confiadas buscan un diálogo abierto y honesto con sus compañeros de trabajo, miembros de la familia y cualquiera con quien se relacionen. Las personas asertivas fomentan la comunicación en ambos sentidos, el compromiso y la cooperación. Las personas confiadas también saben cómo expresar sus propias necesidades y deseos sin lastimar a otros en el proceso.

Esto mejora sus relaciones, lo que hace que los demás quieran trabajar con ellos en lugar de contra ellos, reforzando así sus posibilidades de éxito.

 

persona pasiva

 

4) Dejar de culpar a los demás y ofrecer beneficio de la duda

Una forma de que las personas exitosas se conviertan en eso es reconocer que echar la culpa a los demás retrasa los resultados positivos y difunde la negatividad.

O bien perdemos el tiempo quejándonos en lugar de conseguirlo, o bien nos enfrentamos a la gente en una situación de culpa directa, lo que provoca que se cree resentimiento en nuestras relaciones y, en última instancia, hace que la gente trabaje en nuestra contra.

 

culpar a los demás

 

5) Dar poder a los demás

Todos son buenos en algo, y todos quieren sentirse útiles y reconocidos por hacer una contribución significativa. Tratamos con la gente todos los días en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vida familiar, la escuela, el trabajo, la vida social y los intereses personales. En todas estas áreas, interactuamos con otros, y operamos en un rol de apoyo o supervisión.

 

dar poder a los demás

 

Independientemente del papel que desempeñes (de apoyo o de supervisión), tendrás la oportunidad de ayudar a los demás a sentirse bien y a reconocer su poder, aquello que hacen y que marcará una diferencia positiva, ya sea en el proyecto, en el grupo o en la vida en general (o en todo lo anterior). Si te tomas el tiempo de señalar los puntos fuertes de los demás, agradecerles su esfuerzo y reconocerles sus contribuciones, seguro que sacarás lo mejor de cada uno, lo que significa que estarás creando éxito como equipo. El éxito gana impulso cuando se alimenta de la capacitación. Así que si tienes éxito por ti mismo, imagina las increíbles cosas que puedes lograr con los demás de tu lado.

Identifica tus comportamientos que pueden estarte frenando. Una vez que aísle sus obstáculos, podrá avanzar hacia nuevos y mejores hábitos que lo liberarán y le facilitarán el logro de sus metas personales.

 

Psicólogos en Guadalajara

Psicólogos en línea

 

Comparte:
RSS
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja un comentario