¿Que es el estrés y por qué tengo?

La vida sin estrés sería muy aburrida, no habría desarrollo personal ni científico. Un poco de estrés es necesario y demasiado puede ser nefasto, especialmente si no sabemos cómo afrontarlo.

Una persona tiene estrés cuando afronta situaciones que implican demandas conductuales difíciles de realizar. Algunas situaciones estresantes pueden ser: <<me presentan a una persona que me atrae y no sé qué decirle>>; <<tengo un examen la semana que viene y no sé si podré prepararlo>>; <<tengo que hablar en público y no me atreveré>>, etcétera.

Causas y consecuencias del estrés

El estrés surge cuando el organismo realiza un sobre-esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su normal funcionamiento.

Causas

Cualquier situación con estas características puede originar estrés:

  • Incertidumbre: alguien no sabe qué pasará en el futuro, y sospecha que puede existir algún peligro, por ejemplo, cuando un médico dice a su paciente que existe un 50 por 100 de posibilidades de que el tumor extirpado se reproduzca.
  • Cambio: adaptarse a una nueva situación, como cambiar de ciudad.
  • Falta de información: sentirse indefenso y no saber qué hacer, si trabajar o ir a la universidad.
  • Sobrecarga de los canales de procesamiento: no podemos controlar toa la información que nos llega, debido a las diversas actividades que realizamos.
  • Falta de conductas o habilidades para afrontar y manejar una situación imprevista, como tener una enfermedad crónica

Consecuencias

El estrés puede cambiar la homeóstasis corporal, el estado emocional de la persona o su actividad cognitiva y desencadenar alteraciones fisiológicas, cognitivas o emocionales:

  • Alteración fisiológica: el estrés produce hiperactividad del sistema nervioso.
  • Alteración emocional: sensaciones de irritabilidad, culpabilidad, ansiedad y depresión.
  • Alteración cognitiva: disminuye la atención a la tarea que se lleva a cabo, la memoria se vuelve olvidadiza, los pensamientos se tiñen con evaluaciones negativas y afecta a las decisiones que se toman.
  • La vulnerabilidad al estrés varía de un individuo u otro. Ahora sabemos que si una persona se ve obligada a afrontar agresiones crónicas puede adquirir progresivamente esta debilidad.

Conceptualización del estrés

El estrés ha servido tanto para designar el estímulo que lo desencadena como la respuesta del organismo o los efectos producidos como consecuencia de la exposición repetida a situaciones estresantes.

Thomas Holmes y Richard Rahe conciben el estrés como un estímul o acontecimiento vital que exige al individuo cambiar su modo de vida y realizar conductas de ajuste para afrontar la situación.

Sin embargo, Hans Selye considera el estrés como una respuesta fisiológica cuyas características son: respiración rápida, aceleración del ritmo cardíaco, mayor tensión muscular, sudoración, etc. Si la activación fisiológica sobrepasa la resistencia del organismo, bien por su intensidad o duración, puede producir agotamiento.

Recientemente, Richard Lazarus y Susan Folkman (Estrés y procesos cognitivos) rechazan calificar el estrés como un estímulo (las personas reaccionan de forma distinta a los sucesos estresantes) o como una respuesta fisiológica, por que la competición deportiva profesional produce mayor actividad del SNA y no se vive como estresante.

El estrés es algo más que una respuesta fisiológica. Estos psicólogos atribuyen más valor a los procesos cognitivos que intervienen entre los sucesos ambientales y las respuestas fisiológicas que producen. Los acontecimientos estresantes (piensa en un examen) pasan por tres fases:

  • Fase de anticipación: el sujeto se prepara para el suceso, piensa en cómo será y en las consecuencias.
  • Fase de espera: cuando el estresor llega, la persona hace esfuerzos por afrontarlo.
  • Fase de resultado: la persona evalúa si ha sido un éxito o un fracaso y tiene los sentimientos correspondientes de alegría o tristeza.

En el desarrollo de este proceso R. Lazarus y S. Folkman resaltan dos conceptos:

  • La evaluación cognitiva: la persona valora si el estresor es relevante o no para su bienestar. Un atleta tiene que evaluar los recursos y estrategias de que dispone para competir en una prueba.
  • Respuestas de afrontamiento: son los esfuerzos cognitivos, emocionales y conductuales que una persona realiza para manejar el estresor. Tiene dos funciones: librarse de las consecuencias negativas del suceso estresante o cambiar la situación estresante.

Psicología

José Ignacio Alonso

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Un comentario en “¿Que es el estrés y por qué tengo?”

  1. Hola

    Que razón que tienes, el estrés los que lo hemos vivido de forma continua por problemas personales, familiares, económicos o laborales, sabemos que es cierto que cada una de esas fases que describes se van sucediendo de forma consecutiva.

    Afortunadamente cada vez es más fácil conseguir ayuda de profesionales cualificados para poder superarlo.

    Un saludo

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