Formación de concepto

Formación de concepto

Cuando hablamos de conceptos, nos referimos a objetos de muy diverso tipo. Los conceptos pueden ser concretos (poseen atributos observables) y abstractos (tienen atributos verbales: libertad, justicia). Hay conceptos concretos de objetos y lugares (libros, Llanes), de sucesos y procesos (viaje, operación), estados y cualidades (caliente, verde), relaciones (superior, inferior). También podemos distinguir entre conceptos naturales (árbol, playa) y conceptos artificiales, creados por el ser humano (poesía, paradigma).

¿Qué es un concepto?

Un concepto es una representación mental que agrupa y clasifica gran número de objetos o sucesos diferentes y ordena la experiencia.

El concepto mesa resume una diversidad de objetos (mesa de estudio, mesa de salón, mesa de cocina) que poseen aspectos comunes: tienen patas, sirve para colocar algo sobre ellas, etcétera.

En general, los conceptos tienen dos tipos de significados. El significado denotativo de una palabra o concepto es su definición exacta. El significado connotativo es su significado emocional o personal. Por ejemplo, la denotación de la palabra desnudo (no tener ropa) es la misma para un nudista que para un censor de películas, pero sus connotaciones difieren. Las diferencias connotativas influyen en la manera en que pensamos sobre asuntos importantes. Por ejemplo, el término dispositivo aumentado de radiación tiene una connotación menos negativa que bomba de neutrones, aunque ambas expresiones se refieran a la misma cosa.

Todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría. La categorización es el proceso por el cual agrupamos mentalmente objetos diferentes según sus características comunes.

La categorización nos proporciona varias ventajas: ayuda a identificar objetos fácilmente, reduce la complejidad del mundo, no hace falta aprender constantemente las características de los objetos, y sirve para organizar el contenido de los aprendizajes.

Los conceptos y las categorías nos suministran mucha información con poco esfuerzo mental y organizamos los conceptos en jerarquías para simplificar la realidad, igual que los taxistas se representan la ciudad dividida, por barrios, manzanas, calles, etcétera.

¿Cómo formamos los conceptos?

Tradicionalmente, se considera que los conceptos pueden caracterizarse por una serie de atributos definitorios. Por ejemplo, pájaro: pone huevos, tiene plumas y alas, vuela, etc. Cada uno de los atributos es necesario para que el ejemplar sea identificado como miembro de la categoría.

Ahora bien, ¿un petirrojo es un pájaro?, ¿y un pingüino? Es mejor ejemplar el petirrojo, porque cumple los atributos arriba mencionados, mientras que el pingüino no vuela.

Se llama prototipo el ejemplar más representativo de una categoría. ¿Qué es más prototipo de fruta: ¿la naranja o el pomelo? Y entre el amor propio y el amor eterno ¿cuál de los dos expresa mejor el concepto de amor? Elenor Rosch afirma que los prototipos tienen más características de la categoría que otros.

que es un concepto?

Clínica Kahlo – Psicólogos en Guadalajara

 

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